El masaje descontracturante, o masaje de tejido profundo, es un tipo de masaje enérgico donde conseguimos aliviar contracturas (contracciones sostenidas) y molestias, y normalizar el tono de los músculos y el tejido conjuntivo (la fascia).
Las contracturas pueden aparecer como resultado del estrés, la falta de descanso, movimientos repetitivos o las malas posturas. Así, este masaje no solo es altamente recomendado para aquellas personas que, por un exceso de ejercicio físico, hayan podido cargar algún músculo. También para aquellas otras personas que, por un estilo de vida sedentario, fuerzan ciertas posturas o adoptan otras poco convenientes.
¿Cómo es el Masaje Descontracturante?
El masaje descontracturante es de presión relativamente fuerte. Esta presión, después de un buen calentamiento general de la zona contracturada, es necesaria para poder soltar esas contracciones sostenidas, sobre todo si llevan ahí mucho tiempo. Esto puede variar de unas cuantas semanas, a meses o incluso años. Dependiendo del grado de contractura y la tolerancia personal del individuo al masaje, la sensación del masaje puede ser mas o menos molesta—pero no tiene por que resultar doloroso.
¿Cuales son los Beneficios del Masaje Descontracturante?
- Activa la circulación sanguínea y de la linfa, eliminando toxinas y oxigenando los tejidos.
- Libera endorfinas.
- Relaja y ayuda a dormir bien.
- Favorece el sistema nervioso.
- Alivia migrañas y dolores de cabeza.
- Disminuye la fatiga física.
- Elimina las células muertas de la piel.
- Hace que los músculos recuperen elasticidad y movilidad.
- Refuerza el sistema inmunológico.
¿Dónde se aplica el Masaje Descontracturante?
- Espalda
- Lumbalgia, Dorsalgia, Cervicalgia
- Hombros y pecho
- Brazos y antebrazos
- Codo de tenista, codo de golfista
- Manos y muñecas
- Síndrome del túnel carpiano
- Cadera
- Glúteos y piernas
- Ciática
- Rodillas
- Tobillos y pies
La zona a masajear depende de cada paciente, de sus rutinas, profesión o del tipo de ejercicio que realice. Sin embargo, los masajes descontracturantes también pueden ser de cuerpo completo. En este tipo, la relajación, así como los beneficios que se logran pueden ser mucho mayores.
¿Siempre me puedo hacer un Masaje Descontracturante?
Hay varias condiciones donde el masaje descontracturante esta contraindicado. Si pides cita para un masaje descontracturante, por favor siempre consulta las siguientes condiciones con tu masajista:
- Embarazo
- Trombosis, hematomas o dolencias inflamatorias
- Epilepsia
- Diabetes
- Infecciones o enfermedades contagiosas
- Presión arterial alta/baja
- Infección o inflamación cutánea
- Roturas o desgarros
- Tratamientos quirúrgicos recientes